Envío gratis a partir de 100 € en península.

El Cerdo Ibérico. ¿Qué nos dice el precinto?.

Mira el color del precinto para saber qué es lo que compras.

El sistema de precintos establecido por el sector del cerdo ibérico, a través de diferentes colores, nos indica la alimentación, pureza de raza y lugar de alimentación.

Precintos Jamón Ibérico

En el caso del Ibérico de Bellota encontramos dos colores, negro y rojo. El precinto negro garantiza que la pieza procede de cerdos 100 por cien de raza ibérica, y el rojo, que la pieza procede de cerdos con un 75 o 50 por ciento de raza ibérica. En ambos casos, los animales han sido engordados con bellotas de la dehesa.

Por su parte, el precinto verde nos indica Cebo de Campo, que garantiza que la pieza procede de cerdos de raza ibérica, ya sea 100, 75 o 50 por ciento, criados en el campo y alimentados con hierba y pienso, mientras que el color blanco denominado de Cebo, es para piezas de animales procedentes de cerdos de raza ibérica (100, 75 o 50%), en este caso alimentados con piensos y criados en cebadero.

El % de pureza de raza se establece de la siguiente manera:

  • 100% Ibérico =  100% Ibérico + 100% Ibérico
  • 75% Ibérico  =  50% Ibérico + 100% Ibérico
  • 50% Ibérico  = Duroc (cerdo blanco) + 100% Ibérico

Aquellos que además disponen del Sello de D.O.P que en España son cuatro: Guijuelo, Jamón de Huelva, Los Pedroches y Dehesa de Extremadura, tienen unas pequeñas variaciones. En estas Denominaciones no se admiten jamones de Cebo y sólo encontraremos precintos Negro (100%) Rojo (75%)  y Verde (100% y 75%).